Carreras fantasma, Galactica y Felipe VI

jueves, 24 de noviembre de 2022



El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, estuvo la semana pasada en el programa «Más vale tarde» de LaSexta. Así respondía a las preguntas sobre las rebajas de penas y excarcelaciones de agresores sexuales que se están produciendo en aplicación de la ley de Libertad Sexual promovida por el gobierno y aprobada por todos los grupos parlamentarios excepto los de PP y VOX: «[…] apliquemos ahora [una nueva reforma de la ley] con efecto retroactivo para que esa persona que podría salir a la calle pues vuelva a la cárcel.» La ignorancia que demostraba López sobre un principio básico del derecho penal como es el de la irretroactividad de la ley penal desfavorable y, peor aún, sobre la Constitución Española, que consagra ese principio, me hizo preguntarme por su formación. En un claro intento de inducir a error a los ciudadanos, dice el propio Patxi López en su ficha del Congreso que «estudió Ingeniería Industrial en la Universidad del País Vasco.» Poco debió estudiar, cuando cuarenta años después aún no se ha sacado el título de ingeniero – ni ningún otro. Es militante del Partido Socialista desde los 18 años, ha estado más de 20 años de parlamentario autonómico, ha sido diputado nacional en cinco legislaturas y presidente del congreso en una de ellas y -atención- ha sido presidente de la Comisión Constitucional del Congreso durante los últimos dos años. Y no sabía nada de la irretroactividad de la ley penal. Poco nos pasa.

Meta, la empresa propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, dio acceso público la semana pasada a Galactica, una herramienta de inteligencia artificial que, entre otras cosas, es capaz de generar automáticamente artículos académicos – o que parecen académicos. Igual que el modelo Stable Diffusion (mencionado en esta columna hace algunas semanas) era capaz de generar imágenes a partir de estilos y conceptos que había «aprendido» a partir de más de 3.000 millones de imágenes, el modelo de Galactica ha sido «entrenado» con más de 48 millones de artículos científicos. Le puedes pedir que, por ejemplo, te prepare un artículo o unos apuntes para una clase acerca de la teoría de la relatividad, y los genera en cuestión de segundos. Y además te incluye un enlace a los documentos originales de Einsten. Sin embargo, a las pocas horas de su lanzamiento, surgieron las primeras críticas. Una de las más destacadas, del director del Instituto Max Planck para Sistemas Inteligentes, Michael Black, decía que había recibido respuestas erróneas o sesgadas de Galactica a preguntas sobre temas que él estudia y conoce bien, y que sin embargo, estaban perfectamente bien redactadas y parecían escritas por autores acreditados. Apenas dos días después, Meta decidió cerrar el acceso a Galactica, probablemente consciente del peligro que suponía facilitar aún más la difusión de bulos por Internet. Creo que es una decisión acertada y que le honra. Porque por mucho que la propia página de Galactica advirtiera contra la utilización de los resultados sin verificación previa, ¿acaso los usuarios tenemos el hábito de poner en cuestión lo que nos llega por las redes sociales? Meta, siendo dueña de Facebook y WhatsApp, sabe bien que no.

He empezado a ver la quinta temporada de la serie «The Crown» sobre la familia real británica. Aunque hay algunos elementos de la serie que, necesariamente, están teatralizados, otros son hechos históricos relacionados con comportamientos poco ejemplares de los Windsor -y, en particular, de los actuales rey y reina consorte, Carlos III y Camila- y que muchos de mi generación y generaciones posteriores ni siquiera conocíamos. Como el «Camillagate», por ejemplo. ¡Las vueltas que da la vida!

El martes estuvo en Londres el rey Felipe VI, en la celebración del 135º aniversario de la Cámara de Comercio de España en Reino Unido. Un amigo mío que estuvo allí y tuvo ocasión de hablar con él brevemente reflexionaba sobre la magnífica imagen de España que da el rey allá donde va. Y su sentido de servicio a los españoles, a cada español. Y cómo te hace sentir escuchado cuando estás con él. Yo también creo que los españoles tenemos suerte de tener a Felipe VI por rey. Y más después de ver «The Crown». Viva el Rey de España.

ESCRITO POR:

José María Vara es el editor de La Occidental