Donatello en Londres

viernes, 17 de febrero de 2023

«Rilievo schiacciato» de Donatello, La Ascension con Cristo entregando las llaves a San Pedro (c) Victoria and Albert Museum, Londres




Donatello: Esculpiendo el Renacimiento

Victoria & Albert Museum, Londres, hasta el 11 de junio de 2023


Donato di Niccolò di Betto Bardi (c. 1386 – 1466), Donatello (nunca agradeceremos lo suficiente a los italianos su apego por los hipocorísticos), es considerado por muchos el mejor escultor del Renacimiento. Eso a pesar de que entre los contendientes por el título estarían artistas de la talla de Verrocchio, Cellini o el propio Miguel Ángel. Y la exposición que acaba de inaugurarse en el museo Victoria & Albert de Londres contribuirá a que sean muchos más los que le concedan ese reconocimiento.

Donatello: Esculpiendo el renacimiento muestra obras de arte del propio Donatello (suficientes, aunque saben a poco), sus contemporáneos y seguidores. Unas 130 piezas en total.

La exposición, organizada en torno a una doble perspectiva cronológica y temática, comienza explicando los comienzos florentinos del escultor. Primero trabajando como orfebre, y luego en el taller de Lorenzo Ghiberti, donde se familiarizó con materiales como la cera, la arcilla y el bronce. Probablemente fuera trabajando en las puertas del Baptisterio de Florencia bajo la supervisión de Ghiberti donde Donatello aprendiera a esculpir en bronce, material en el que luego hizo la que quizá sea su estatua más famosa: el David que hoy puede verse en el Museo Nazionale del Bargello en Florencia y del que la exposición de Londres sólo muestra una buena copia.

Otro David, este sí original y de mármol, que Donatello hizo para la Catedral de Florencia aunque luego acabó en el Palazzo della Signoria, recibe a los visitantes a esta exposición, que resalta sobre todo la versatilidad del escultor. Exceptuando la orfebrería, técnica en la que no se conserva ninguna obra de Donatello, la exposición presenta obras suyas en terracota, mármol, bronce, estuco, vidrio y madera. Incluso alguna pieza, como la Madonna dei Cordai, que combina al menos siete materiales diferentes, incluyendo piel, vidrio y cera.

Pero aunque no nos haya llegado ninguna pieza de orfebrería de Donatello, sus conocimientos de la técnica se dejan ver en los relieves aplastados («rilievo schiacciato») de la segunda sección de la exposición. Los relives aplastados son bajorrelieves realizados en una profundidad mínima, de apenas unos milímetros, y que juegan con los espesores de las figuras y la perspectiva para crear una ilusión de profundidad. Tanto que, viéndolos, se comprende que haya quien diga que Donatello «pintaba en mármol». El rilievo de La Ascensión con Cristo entregando las llaves a San Pedro, esculpido en marmol, es probablemente la obra que mejor muestra la capacidad innovadora de Donatello, que fue uno de los iniciadores de la técnica. La Ascension pertenece a la colección permanente del museo. Pero poder verla junto al David de mármol, el Attis-Amorino de bronce o los relieves, también en bronce, de El milagro de la mula de la basílica de San Antonio de Padua, bien vale las 20 libras de la entrada de la exposición temporal. Lo mismo sucede con el relieve de la Lamentación, también de la colección permanente del Victoria & Albert y parte de Esculpiendo el renacimiento.

Aunque no era un plan especialmente entretenido para los niños, sí disfrutaron de los videos explicativos sobre cómo hacer una escultura de terracota o de mármol, y de poder tocar (estas sí) las piezas que habían utilizado para hacer los vídeos.

La exposición de Donatello, que ya se pudo visitar en verano en Florencia y en otoño en Berlín, tiene en Londres el atractivo adicional de que el museo Victoria & Albert cuenta también con la colección más grande de escultura del Renacimiento italiano que existe fuera de Italia, y con los famosos patios con replicas en yeso de decenas de esculturas, entre ellas el David de Miguel Ángel – lo cual proporciona una buena excusa para meterse en alguno de los pubs de Londres a continuar la discusión sobre quién es el mejor escultor del renacimiento.

Y sí, yo también tuve que buscar «hipocorístico» en el diccionario.

ESCRITO POR:

José María Vara es el editor de La Occidental