viernes, 2 de diciembre de 2022
A rapa das bestas / Elda (flickr)
As bestas
En cines desde el 11 de noviembre de 2022
Tenía mi propio runrún sobre «As bestas», la nueva película de Rodrigo Sorogoyen. Me atraía su título, tan ligado al ritual gallego de «a rapa das bestas». También que hubiera sido rodada entre la Galicia interior y la comarca leonesa del Bierzo, cuando el frío aletarga ese rincón del mundo. Sin verla, parecía desprender un aroma terroso. La película confirmó esos barruntos: «As bestas» es telúrica, un relato inspirado por hechos verídicos, acerca del vínculo humano con la tierra.
La secuencia de arranque muestra a unos hombres intentando someter un caballo para cortarle las crines, para «rapar a besta». Ello simboliza la pugna entre hombre y naturaleza e interna al espectador en los embarrados y tortuosos senderos por los que transita el relato. El pasaje concluye con un enigmático plano sostenido del hocico del animal, ya doblegado, que, avanzado el relato, tendrá eco en otra equivalente, tan significativa como el propio título de la película.
El medio físico condiciona una historia entretejida por el esfuerzo personal, la coexistencia de belleza y fealdad, la compleja convivencia humana, articulada entre las relaciones familiares y una reducida comunidad…
Son elementos reconocibles en otras películas, como «Conspiración de silencio», «La hija de Ryan», «Perros de paja» o «El prado». Las semejanzas con un desértico oeste americano o la Inglaterra e Irlanda rurales, laten con fuerza en Galicia y la España cantábrica. Dichos títulos también refieren al wéstern. Por ejemplo, en la rudeza de los diálogos, relaciones y resolución de conflictos entre hombres o en la condición forastera de los personajes principales: Antoine y Olga Denis -Denis Ménochet y Marina Foïs-, un matrimonio de jóvenes jubilados franceses que pretenden regenerar sus vidas, viviendo en y de la tierra, en Galicia. Este tema permite abordar la xenofobia, los entrecruzados éxodos rural y urbano o la gestión de las energías alternativas en el medio agrario. Nunca llueve a gusto de todos.
El extraordinario guión de Sorogoyen y su colaboradora habitual, Isabel Peña, desarrolla dos relatos en uno. El primero es «masculino» en sentido primario: torpeza e intimidación, agresividad y violencia; a ratos, verborrea; en buena medida, siniestras hostilidad, opresión y brutalidad. A este respecto, el trabajo de Luis Zahera resulta antológico. El segundo relato es «femenino», regalando con simplicidad, sin discursitos ni sermones, un auténtico canto fílmico a la mujer, quizás equiparable al que Terrence Malick hace en Vida oculta.
La película alcanza en este tramo sus cotas más intensas, mediante el desarrollo de asuntos universales, tratados con una naturalidad inusual: la madurez, la relación materno-filial, el amor conyugal como compromiso definitivo de lealtad, justicia, esperanza… Emergiendo de la discreción y erigida en piedra angular de la historia, Olga Denis es mujer de carne y hueso, de entrañas y arrestos, cuya radical dignidad de esposa, madre, abuela y vecina, la capacita para el heroísmo.
No obstante, también hay detalles que rebajan «As bestas» sin necesidad. Los agentes de la Guardia Civil rural forman una cuadrilla de peleles mediocres, negligentes y cobardones; un enfoque sin matices, impropio de esta película. Los amigos lugareños de los Denis están desaprovechados. Hay desequilibrio en la verosímil dualidad masculino-femenino: exceptuando a Antoine, queda una imagen de los hombres más cercana al homínido atapuerquensis que al sapiens sapiens evolucionado.
«As bestas» es, con todo, una potente constatación de que en España también se sabe hacer cine de largo alcance. Ojalá cuaje y cunda el ejemplo.
ESCRITO POR:
Enamorado de las buenas historias, sean la del cine o las narradas en las películas que ve y los libros que lee. Sobre ellas piensa, habla y procura escribir en La Occidental y otras publicaciones. Es autor «John Ford en Innisfree: la homérica historia de 'El hombre tranquilo' (1933-1952)» y coautor de los libros Cine Pensado, entre otros.
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