jueves, 29 de septiembre de 2022
Giorgia Melini / Fratelli d'Itlia
El Instituto Nacional de Estadística estimó que los hogares españoles estaban pagando un 9% más que en septiembre de 2021 por los mismos bienes y servicios. La Comunidad Valenciana fue la primera región gobernada por socialistas que anunció rebajas de impuestos para mitigar el impacto de la inflación, como antes habían hecho Madrid, Andalucía, Murcia, País Vasco y Castilla y León. El Presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, hizo el anuncio cuatro días después de criticar las rebajas de impuestos de Andalucía y sugiriendo que, a la hora de repartir los ingresos del Estado, se tuviera en cuenta el esfuerzo fiscal de cada Comunidad Autónoma.
Desde Nueva York, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también criticó la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio en Andalucía, con el que en 2022 se habían recaudado 120 millones de euros de los contribuyentes según el Ministerio de Hacienda. Horas antes, Pedro Sánchez había participado en un acto con la primera ministra de Barbados -el paraíso fiscal- y los multimillonarios Bill Gates y su ex mujer Melinda, donde anunció la donación de 130 millones de euros de los contribuyentes españoles al Fondo Mundial apadrinado por la Fundación de Bill y Melinda Gates. También en Nueva York el presidente anunció su deseo de presidir la Internacional Socialista, la organización internacional que agrupa a partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas de todo el mundo.
El huracán Ian provocó un apagón total de varias horas en Cuba al interrumpir el funcionamiento de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, la más importante de la isla, en la ciudad de Matanzas, a unos 100 km al este de La Habana. Días antes, el país había aprobado en referéndum un nuevo Código de las Familias promovido por el gobierno de la dictadura, estableciendo entre otras cosas la «multiparentalidad», o posibilidad de que una persona tenga más de dos progenitores legales.
El recientemente elegido presidente de Colombia, Gustavo Petro, asistió a la reapertura formal de la frontera con Venezuela en el puente internacional Simón Bolívar, que estaba cerrada desde 2015. Aunque estaba previsto que lo hiciera, el dictador venezonalo Nicolás Maduro no acudió al acto. Los otros ocho pasos fronterizos que hay en los más de 2.300 km de frontera entre ambos países se irán abriendo de forma gradual.
La coalición de partidos de derecha ganó las elecciones generales en Italia. Hermanos de Italia, Liga y Forza Italia obtuvieron al menos 237 de los 400 escaños de la Cámara de Diputados, y 112 de los 200 asientos del Senado. Giorgia Meloni, de 45 años y líder del partido Hermanos de Italia, tendrá que llegar a un acuerdo con sus socios de coalición, Matteo Salvini y Silvio Berlusconi, para poder convertirse en la primera primera ministra del país – y la séptima persona en ocupar el cargo en menos de diez años.
Putin anunció que llamaría a 300.000 reservistas a luchar en Ucrania. El Patriarca de Moscú y primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Cirilo I, dijo que morir en la guerra sería un sacrificio que absolvería los pecados. A pesar de esta promesa, decenas de miles de rusos huyeron a Finlandia, Georgia, Mongolia y Kazajstán, formando atascos kilométricos en las fronteras. Los billetes de avión para salir del país se agotaron. En Ucrania, Rusia promovió la realización de referéndums de adhesión en las provincias de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporizhia, al sureste del país, para tratar de justificar su anexión.
En Irán continuaron las protestas por la muerte de Mahsa Amini, 22, que murió el 16 de septiembre en una comisaría de la Policía de la Moral de Irán, tras ser detenida por llevar mal puesto el velo. Al menos 76 personas han muerto hasta el momento.
La NASA estrelló la nave espacial DART, de 570 kg, contra el asteroide Dimorfos, de 5.000 millones de kg, a 11 millones de kilómetros de la Tierra, para comprobar si sería posible desviar la trayectoria de un asteroide que en un futuro amenazara con chocar con la Tierra – algo que la NASA no piensa que pueda pasar en al menos los próximos 100 años. El tenista Roger Federer, 41, ganador de 20 Grand Slam, jugó su último partido como profesional en Londres.
ESCRITO POR:
Participa en la conversación con otros lectores de La Occidental. Suscríbete para comentar.
¿Ya estás suscrito? Inicia sesión