viernes, 2 de diciembre de 2022
Erupción del Mauna Loa, cerca de Kuna / Hawaii Volcanoes National Park (flickr)
España
Más de cuarenta condenados por delitos de abuso o agresión sexual, incluyendo violadores, han sido excarcelados o han visto reducidas sus penas hasta el momento, gracias a la conocida como ley del «sí es sí». La ley, aprobada con votos de diputados de PSOE, Unidas Podemos, Esquerra, Ciudadanos, PNV, Bildu, Más País, Compromís y Junts, fue promovida por la ministra de Igualdad, Irene Montero, que, sin embargo, acusó al Partido Popular de ser quien promovía una cultura de la violación.
El socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, actuando como presidente del Congreso, expulsó a una diputada por llamar «filoetarras» a los representantes de EH Bildu, quienes hace unos meses agradecían el pésame que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les daba tras el suicidio de un preso miembro de ETA. Otros diputados utilizaron la expresión «filoetarras» más tarde, pero no fueron expulsados.
Un trabajador de la embajada de Ucrania en Madrid fue herido levemente al explotar una carta bomba dirigida al embajador. La profesora de lengua catalana del colegio La Salle en Mallorca se negó a dar clase por haber colgado los alumnos una bandera de España en apoyo de la selección. La propuesta de ley de PSOE y Unidas Podemos que eliminaría el delito de sedición, superó su primera votación en el Congreso.
Resto de Iberoamérica
En el Perú, 67 congresistas de la oposición presentaron una nueva moción de censura contra el presidente, Pedro Castillo. Castillo, que también ha sido acusado por la Fiscalía de la Nación de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y colusión, deberá responder también a las acusaciones de clientelismo incluídas en la moción, que es la tercera que se presenta contra él en dos años. A mediados de noviembre, el congreso peruano votó en contra de permitir a Castillo viajar a Méjico para acudir a un encuentro con los presidentes de otros países de la Alianza del Pacífico (Méjico, Chile y Colombia).
En Argentina se celebró la última sesión del juicio contra la vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, para la que el fiscal pide una pena de 12 años de prisión por los delitos de fraude contra la administración pública y asociación ilícita. Cristina Fernández, que asistió a la sesión por videoconferencia, acusó al tribunal de ser un «pelotón de fusilamiento». Se espera que la sentencia se haga pública el día 6 de diciembre.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó temporalmente a la empresa Chevron a extraer y exportar petróleo desde Venezuela. El dictador venezolano, Nicolás Maduro, celebró la decisión e instó a Estados Unidos a levantar todas las sanciones para así poder celebrar «elecciones libres».
Resto del mundo
En una «cumbre de las tribus» en la Casa Blanca, Biden dijo que Estados Unidos mantendría relaciones «de nación a nación» con cada una de esas tribus: apaches, sioux, cherokees, mohawks… y así hasta más de quinientas tribus. Biden cumplió 80 años el 20 de noviembre. Stewart Rhodes, fundador y líder del grupo extremista «guardianes del juramento» («Oath Keepers») ha sido declarado culpable de un delito de sedición (entre otros) por el asalto al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021, y podría ser condenado a hasta 20 años de prisión sólo por ese delito.
En Xinjiang, China, miles de personas protestaron contra la política de «COVID cero» que lleva aplicándose casi tres años en el país; algunos manifestantes pidieron la dimisión de Xi Jinping. China acusó a parlamentarios británicos del Comité de Asuntos Exteriores de «interferir en asuntos internos» por visitar Taiwan.
Los camellos que participaban en el concurso mundial de belleza de camellos del Club Mzayen de Catar fueron sometidos a revisiones médicas al saberse que algunos propietarios habían dado bótox y tratamientos de «lifting» a los animales en torneos similares. El volcán Mauna Loa, en Hawái, entró en erupción por primera vez desde 1984.
ESCRITO POR:
Participa en la conversación con otros lectores de La Occidental. Suscríbete para comentar.
¿Ya estás suscrito? Inicia sesión