viernes, 4 de noviembre de 2022
Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez en una reunión reciente en el Palacio de la Moncloa / Pool Moncloa, Fernando Calvo
España
El Partido Popular suspendió la negociación del reparto de nombramientos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el Partido Socialista al hacerse pública la intención del gobierno de Pedro Sánchez de modificar el delito de sedición en el Código Penal. Aunque la portavoz parlamentaria del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, había dicho dos días antes que la renovación del CGPJ y la reforma del delito de secesión eran «dos cuestiones distintas […] donde el PP tiene un papel diferente», un comunicado oficial del PP afirmó luego que «reformar la ley para mejorar la independencia judicial no es compatible con reformar la ley para decirle a los jueces que han de ser condescendientes con aquellos que se levanten contra la unidad de España». El comunicado no hizo sin embargo mención alguna de las palabras de Ruiz-Gallardón en 2018: «vamos a acabar con el obsceno espectáculo de ver a políticos nombrar a los jueces que pueden juzgar a esos políticos».
El Gobierno admitió tener la intención de rebajar las penas asociadas al delito de sedición, reforma de la que se podrían beneficiar miembros de los partidos de los que depende el gobierno de Pedro Sánchez, como Carles Puigdemont y los demás políticos separatistas catalanes fugados.
Resto de Iberoamérica
Luiz Inácio Lula da Silva, 77, ganó las elecciones presidenciales en Brasil al recibir el 50,9% de los votos en la segunda vuelta. Su rival y actual presidente, Jair Bolsonaro, 67, obtuvo el 49,1% de los votos. Partidarios de Bolsonaro mostraron su descontento por los resultados cortando algunas avenidas y carreteras del país. Bolsonaro, aunque no felicitó a Lula, aseguró que cumpliría la constitución y pidió a los manifestantes que protestaran de otra forma. Lula, que no tendrá mayoría en la Cámara de los Diputados, fue condenado en dos ocasiones entre 2017 y 2019 a 8 y 17 años de prisión, respectivamente, por haber aceptado sobornos de contratistas. Ambas condenas fueron anuladas por el Supremo Tribunal Federal en 2021 al entender que no se habían respetado los derechos de Lula durante el proceso. Pero Lula no podrá ser juzgado de nuevo porque los delitos de los que se le acusaba han prescrito.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue de visita oficial a Venezuela, donde se reunió con el dictador Nicolás Maduro. El presidente de Méjico, Andrés Manuel López Obrador calificó de «infamia» el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba. La policía estadounidense disparó con pelotas de goma a inmigrantes venezolanos que trataban de acceder al país desde Méjico.
Resto del mundo
Rishi Sunak, 42, fue elegido primer ministro del Reino Unido por sus compañeros del partido Conservador, después de que Boris Johnson y Penny Mordaunt retiraran sus candidaturas para suceder a Liz Truss, que había presentado su dimisión el 20 de octubre. En Israel, que celebró elecciones por quinta vez desde 2019, el partido Likud del ex presidente Benjamin Netanyahu fue el más votado y formará gobierno con sus alidados de derecha, tras obtener conjuntamente 64 de los 120 escaños del parlamento. El Partido Socialdemócrata de la actual primera ministra, Mette Frederiksen, 44, ganó las elecciones en Dinamarca; los partidos de izquierda obtuvieron la mayoría, pero Frederiksen afirmó que tratará de formar un gobierno de centro, con partidos de izquierda y de derecha. Estados Unidos celebrará las elecciones de mitad de mandato el martes 8 de noviembre para renovar todo el Congreso y un tercio de los asientos del Senado.
El Banco Central Europeo, la Reserva Federal estadounidense, y el Banco de Inglaterra anunciaron cada uno subidas de 0.75 puntos en los respectivos tipos de interés de referencia, que se situaron en el 2%, el 3.75-4%, y el 3%.
Continúan las protestas en Irán y el avance del ejército ucraniano en la región de Jersón. En Etiopía, el gobierno y los líderes del Frente de Liberación Popular de Tigray, región del norte del país, firmaron una tregua tras más de dos años de guerra civil. Suiza anunció que volvería a utilizar sus propios trenes para los trayectos internacionales con Alemania porque los trenes alemanes con frecuencia llegan tarde.
ESCRITO POR:
Participa en la conversación con otros lectores de La Occidental. Suscríbete para comentar.
¿Ya estás suscrito? Inicia sesión